Entender y aprender a comunicar a través de carteleras digitales, el nuevo reto del marketing

Carteleras digitales y señalización digitalRoí Iglesias, un reconocido escritor y bloguero experto en redes de señalización digital y carteleras digitales en España, y CEO de la empresa Neo Advertising,  visitó Bogotá para dictar una conferencia sobre las nuevas tendencias del mercadeo digital dinámico.  Tuvimos la oportunidad de estar en su charla y de invitarlo posteriormente a nuestra Compañía,  para hablar un poco sobre el panorama de la señalización digital en Latinoamérica, de los beneficios en estos sistemas orientados como canales de comunicación en las empresas y de metodologías de medición que podemos implementar para medir su efectividad. 

Panorama actual  de las carteleras digitales

¿Roí, como ves el avance de las carteleras digitales en Latino américa?

El digital signage ha comenzado un poco más tarde que en otras regiones del mundo. De todas formas, Latinoamérica se encuentra en una posición privilegiada, con una expectativa de crecimiento de inversión en exterior a la cabeza del mundo. Por otro lado, cuenta con la oportunidad de apostar por redes más efectivas, creando canales más interactivos y relevantes, sin necesidad de pasar por etapas del digital signage que se han visto poco efectivas en otros países. Las empresas y profesionales involucrados en el medio me han parecido con una alta preparación, por lo que no tengo ninguna duda que los proyectos que se desarrollen en Colombia serán de primer nivel. Probablemente sea uno de los países a la cabeza del digital signage en Latinoamérica, junto a Chile, Brasil y veremos cómo avanza Perú.

Hablemos un poco de los sistemas de digital signage orientados cómo canal de comunicación. ¿Qué beneficios podrías enumerar para las empresas que deciden apostar por esta tecnología para mejorar su comunicación con sus audiencias?

El público prefiere la comunicación a través de pantallas. La televisión, el ordenador o el móvil nos han educado en una forma de consumo de información y contenidos, por tanto, esta nueva pantalla que es el digital signage nos permite comunicar en un formato y lenguaje amable para el público. Por otro lado, el hecho de hablar de forma audiovisual en entornos de punto de venta o de comunicación corporativa supone un cambio relevante; una transformación de la forma en que los mensajes se transmitían. Gracias a la integración del digital signage con redes sociales o con la intranet de una empresa, podemos además aportar secciones de contenidos que resultan clave a la hora de informar, motivar y formar a los trabajadores. Podemos utilizar estas pantallas con destreza y hacer que el público participe de ellas y se sienta protagonista; si lo involucras con la pantalla está involucrado también con la marca o con la empresa.

La experiencia en la comunicación para las empresas, de los proyectos desarrollados en España, se traduce en un mayor interés por las noticias de la compañía, una mejor información de todos los ámbitos de trabajo, y más aprovechamiento de otras herramientas de comunicación interna que se pueden potenciar.

Cómo se puede medir la efectividad de un canal corporativo entre el público objetivo, si no se tienen elementos de medición técnicos como tal.

Medir la efectividad de un canal pasa por utilizar tres herramientas: medir al público a través de reconocimiento facial y cualitativo, medir repercusión online y conversación social, y medir el retorno en marca y en ventas. En un canal corporativo los dos primeros puntos son muy relevantes. La medición de audiencia a través de los sistemas de reconocimiento facial nos indicará cuánta gente ve el contenido, qué está viendo, durante cuánto tiempo y algunos rasgos de perfil (sexo y edad). Estos datos cuantitativos sirven también como baremo creativo para los contenidos, ya que podemos por ejemplo mirar cuánto tiempo dedican a cada contenido y a cada tipo de imagen, pudiendo optimizar los de mayor interés. Este punto podemos completarlo con medición cualitativa, que nos indique qué secciones son las más recordadas, y que permita a los trabajadores indicar qué nuevas secciones le gustaría encontrarse; para estos puntos debemos trazar una metodología de análisis adecuada, y complementarlo con focus group periódicos. Para completar este estudio del público, podemos además analizar la repercusión online de nuestros contenidos, así como también la conversación social que provocan; de esta forma podemos preparar indicadores de eficacia que nos ayuden a conseguir la relevancia para el público.

Qué mensaje le puedes dejar a las compañías que aún dudan iniciar proyectos como éste.

La comunicación digital no ha cambiado el papel por pantallas; se trata de un cambio de mentalidad en el público, en los clientes y en los trabajadores de las empresas. Entender y aprender a comunicar a través de pantallas es el nuevo reto del marketing. Un reto que se traslada al contenido y a su momento y entorno de emisión, pero que sin duda es un reto que las empresas deben abordar si quieren llegar a su público. El ritmo actual obliga a la innovación, a transformar empresas, que viven cambios más rápidos y deben posicionarse cada día. Los medios digitales como el digital signage permiten mantener esas dosis de innovación y superación, educando a la compañía en el ritmo dinámico adecuado para mantenerse en un mercado competitivo. La comunicación es la clave para motivar y liderar; actualmente si no comunicas mediante el diálogo y las pantallas, no estás llegando a tu público.

Roi Iglesias: http://www.digitalsignagecreativo.com/

Agregamos interactividad a tu canal corporativo

En NetCorp Channel te brindamos diferentes herramientas para hacer más interactivo tu canal corporativo. Descubre los beneficios de implementar los códigos QR.

Captura de pantalla 2015-03-03 06.18.51Por su estructura,  los canales corporativos permiten la incorporación de diferentes dispositivos o tecnologías que potencian su capacidad para captar la atención, transmitir un mensaje o generar recordación. Los códigos QR contribuyen a generar mayor interacción entre el usuario y el contenido, permitiéndole acceder a diferentes aplicaciones como formularios de registros, juegos interactivos o páginas web; escaneando el código que aparece en la pantalla desde su dispositivo móvil. Estos códigos pueden funcionar en cualquier tipo de pantalla y ser del tamaño que se requiera.

Como parte de nuestro proceso de innovación, en NetCorp Channel hemos venido implementando esta tecnología en diferentes canales corporativos, logrando así conectar el mundo real con el digital.

Si deseas conocer más sobre el funcionamiento de esta tecnología, puedes contactar a tu Ejecutiva de Atención o escribirnos al correo info@puntocardinal.com.co

Carteleras digitales con contenidos de valor

Carteleras digitalesAdemás de transmitir contenidos corporativos para diferentes audiencias, las carteleras digitales también cumplen una función informativa al interior de las empresas, manteniendo enterados a sus colaboradores sobre lo que pasa en el mundo. En la parrilla de programación de cada canal, debe existir un segmento para la transmisión de estos contenidos informativos que aportan valor y dinamismo al canal. Todos nuestros canales son diseñados desde la premisa de aportar contenidos de valor  que conquisten a los públicos, generen interacción y se conviertan en un canal natural para enterarse de lo que sucede, aprender o simplemente distraerse.

Contenidos de valor para carteleras digitales

Durante este año todos nuestros clientes podrán tener en sus carteleras digitales además de  contenidos  como agenda cultural, estado del tiempo, pico y placa, estado de los aeropuertos etc, una entrega especial con la información más importante de  los Juegos Olímpicos en Río  y de  La Copa América Centenario que se llevaran acabo durante los meses de Julio y agosto de este año respectivamente. El perfil de los atletas, cuadros de medallería, eventos, podios mejores momentos, trivia y  datos históricos entrarán a complementar durante estos meses el contenido de  los canales.

Estos eventos retransmitidos por las carteleras digitales, logran congregar a cientos de personas en torno al canal corporativo y aumentar su efectividad. Si aún no tiene una cartelera digital en tu empresa es el momento ideal para adquirir uno y aprovechar estas eventos para hacer su lanzamiento.  Este tipo de iniciativas hacen que el canal sea más cercano y esté más sintonizado con la realidad que vive el mundo, lo cual es beneficioso para las Compañías que implementan esos sistemas de comunicación al interior de su empresa.

Si desea más información acerca de cómo implementar un canal corporativo al interior de su Compañía, puede comunicarse con su asesora comercial o escribirnos al correo info@puntocardinal.com.co

cartelera digital

Carteleras digitales al alcance de todos

Las Carteleras Digitales son el medio que reemplaza las tradicionales carteleras informativas que se ubican en las empresas

Las Carteleras Digitales o la señalización digital como se le conoce a este tipo de medio interactivo utiliza pantallas (LCD, LED) donde se pueden visualizar los contenidos (audio, videos, gráficos y/o textos) que el cliente desea emitir a sus diferentes públicos (externos o internos). Estos contenidos son administrados remotamente a través de internet. Ahí es donde entra NetCorp Channel. Nuestro servicio se compone de planeación, diseño, montaje, alimentación y administración de carteleras digitales. Apoyados en un software propio que nos permite segmentar y administarr cada una de las pantallas en tiempo real. Los canales son hechos a la medida y de acuerdo a las necesidades de comunicación de los clientes.

Producción de videos corporativos y cortos para internet, otro servicio que puedes encontrar en NetCorp Channel

Cómo seleccionar un buen proveedor para implementar un canal corporativoAnteriormente, producir un video corporativo era algo que solo las grandes compañías podían pagar y su presentación se limitaba a ferias comerciales o contactos con clientes. La llegada del internet y del posicionamiento de plataformas como YouTube o Vimeo, significó una revolución para las empresas que pasaron de presentar videos tediosos de doce minutos, a cortos de uno o dos minutos enfocados a cubrir deferentes temáticas como procesos de formación, sensibilización, o spots publicitarios. Actualmente, los contenidos audiovisuales son los más compartidos en la red, lo que significa que desde un computador o dispositivo móvil, podemos acceder a la información de una compañía a solo un clic de distancia.

Comunica y genera más impacto

La experiencia que hemos adquirido por cinco años generando y produciendo contenidos audiovisuales para 35 compañías a través de más de 365 pantallas, nos ha permitido incursionar en la línea de producción de videos corporativos con empresas como Plásticos Truher, Noel y Nova Venta. En el caso de los cortos para web, hemos realizado producciones para Atlético Nacional, Somos 14 más 1, y el Columbus School. Contamos con el recurso humano y técnico para ayudarle desde la conceptualización y creación del guión hasta la grabación y edición del material.

Aplicando la misma metodología de nuestros canales corporativos donde identificamos previamente las necesidades de comunicación para construir contenidos de interés que generen impacto y recordación, realizamos la producción de estos videos para las empresas. Hoy las compañías prefieren hacer uso del poder la imagen para comunicar diferentes temáticas y en esto nosotros hemos venido avanzando”, detalla Paula Andrea Gallón, Directora de NetCorp Channel.

Si deseas más información sobre cómo puedes producir un video corporativo o corto para tu marca, puedes comunicarte con tu asesora comercial o escribirnos al correo info@puntocardinal.com

De la mano de NetCorp Channel, Protección S.A. emprende su canal corporativo en Bogotá

Con la asesoría y acompañamiento de NetCorp Channel, Protección S.A. estrecha sus vínculos con su equipo comercial. Contenidos corporativos, del recurso humano y propios del negocio, forman parte de la programación del canal.

 

somos_bogotaProtección S.A. es una administradora de fondos de pensiones y cesantías con cerca de 123 años de experiencia. Su Regional en Bogotá está integrada en su totalidad por un equipo de comerciales que por su rol no cumplen un horario de oficina y por tanto no son muy asiduos a leer las comunicaciones físicas. Por esto, con el acompañamiento de NetCorp Channel, Protección decide implementar en esta sucursal un sistema de carteleras virtuales que le permita llegarle con mensajes relevantes del negocio y de la Organización, a cerca de 700 colaboradores de esta sede.

Impacto y recordación de marca

A diferencia de otros medios, las carteleras virtuales permiten generar mayor impacto y recordación de marca gracias al lenguaje audiovisual que incorpora (fotos, videos, animaciones, juegos). La inclusión de contenidos como cumpleaños, ascensos o testimonios, permiten el fortalecimiento de su cultura organizacional y del sentido de pertenencia, uno de los objetivos que busca Protección con este sistema.

Somos Bogotá, nombre seleccionado para el canal, cuenta con un enfoque informativo y educativo. A través de sus tres pantallas se transmitirán contenidos corporativos, de su recurso humano y del negocio.

Si requieres más información sobre cómo implementar tu canal corporativo, puedes comunicarte con tu asesora comercial o escribirnos al correo info@puntocardinal.com

   

Encendemos nuestro primer canal corporativo especializado en salud

En entorno saturado por la publicidad y el marketing tradicional, vienen surgiendo otros medios como alternativa que a través de formatos como el audiovisual, pueden transmitir contenidos segmentados y dinámicos, logrando así impactar y generar más recordación en los usuarios. Gracias a la tecnología de la señalización digital, su marca puede estar en un canal corporativo, acompañada de contenidos de interés para sus clientes. Salud NetCorp Channel, es uno de los canales que hemos producido bajo este formato, el cual además de contener secciones enfocadas a la promoción y cuidado de la salud, busca posicionar los servicios de la empresa que implementa este canal al interior de su negocio.

Actualmente, uno de estos canales funciona en el consultorio de la Dra. María del Pilar Navarro Vargas, reconocida dermatóloga de la ciudad. Tips de belleza, alimentación, cuidado de la piel, bienestar personal, cuidado del planeta, hacen parte de la programación del canal.

Un canal al alcance todos

Los canales genéricos están desarrollados para adaptarse a las condiciones de las empresas, su estructura permite obtener un mayor número de impactos, frente a otros medios, con la ventaja de que estos canales cuentan con una parrilla de programación que contiene temáticas que hacen que este medio no sea tan invasivo.  Además, para las Compañías que cuentan con salas de espera o puntos de atención, este sistema de comunicación les brinda a sus usuarios información de interés logrando así un mayor impacto del que se pudiera obtener con un simple televisor.

Si desea más información acerca de cómo implementar un canal genérico al interior de su Compañía, puede comunicarse con su asesora comercial o escribirnos al correo info@puntocardinal.com

La EDU muestra la nueva cara de Medellín a través de su canal corporativo

Terminamos julio encendiendo otro sistema de carteleras virtuales, se trata de Urbano TV, canal corporativo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. Integrar las comunicaciones entre sus sedes y tener contacto con sus audiencias internas y externas, son los principales objetivos de ese sistema de comunicación.

Urbano TV, nombre de este canal, tiene igualmente la misión de posicionar su marca, servicios, gestión y comunicar su agenda para obtener mayor cobertura de la información. Cuatro pantallas, incluyendo un Video Wall, hacen parte de este sistema de señalización digital que se encuentra ubicado en su sede del Parque de San Antonio.

Un canal para mostrar el progreso de la ciudad

Siguiendo la visión de una ciudad más cosmopolita, desarrollada y competitiva, hoy Medellín es reconocida nacional e internacionalmente por sus diferentes obras de infraestructura, entre las que se destacan sus parques biblioteca, proyectos de movilidad y renovación de espacios públicos. Por ser una institución que lidera estos planes en Medellín y ser epicentro de constantes visitas internacionales en su sede, Urbano TV se convierte en vehículo para mostrar la nueva cara de la ciudad.

Con Urbano TV, ya completamos a julio de este año nueve canales encendidos: Construrama, Integrados IPS, Línea Directa, Personería de Medellín, Mondeléz International, Gecelca, AES Chivor, EDU y Pilar Navarro Dermatología. Lo que demuestra la aceptación de las empresas por este sistema de comunicación, repercutiendo finalmente en audiencias más informadas y alineadas con la visión de las compañías.

Personería TeVe, nuevo canal corporativo

Con el objetivo de informar al público que visita su sede sobre la razón de ser y alcances de la Personería de Medellín, de una manera educativa y concisa, esta entidad decide implementar su propio canal corporativo de la mano de NetCorp Channel.

La Personería de Medellín se encarga de la defensa, guarda y promoción de los derechos humanos y aunque esta entidad cuenta ya  con un programa institucional que es transmitido por televisión, decide ampliar su alcance teniendo un canal corporativo en su sede, permitiéndole acercarse más al público que visita sus instalaciones para adelantar procedimientos relacionados con tutelas, conciliaciones ,derechos de petición, entre otros.

Con un enfoque informativo, Personería TeVe busca igualmente que las personas que lleguen a la sede encuentren en las pantallas un momento de esparcimiento y entretenimiento, para que la espera no se les haga tan larga. Dos pantallas ubicadas en las salas de espera de la sede principal y de la UPDH conforman todo el sistema de señalización digital.

Para una institución que atiende una población de estratos 1, 2 y 3 con poco conocimiento sobre sus derechos como ciudadanos, este canal corporativo se convierte en el mejor aliado para la promoción y defensa de los derechos de las personas.

EnergízaTeVe inicia su emisión

Cerrar la brecha entre los empleados de planta y los administrativos en cuanto al acceso a la información corporativa de la compañía, y generar sentido de pertenencia, son los principales objetivos que busca AES Chivor con su canal corporativo EnergízaTeVe. Esta compañía norteamericana que se dedica a la generación y distribución de energía, cuenta con su sede de oficinas en Bogotá y su Central Hidroeléctrica en Santa María, Boyacá. Un total de nueve pantallas conforman este sistema de señalización digital implementado por NetCorp Channel, las cuales se encuentran instaladas en lugares de alto tráfico.
Con un enfoque informativo, educativo y comercial, EnergízaTeVe tiene la misión de transmitir temáticas relacionadas con información corporativa de la empresa, indicadores, agenda cultural, noticias internas, fechas especiales, entre otros. Por tratarse de un público conformado en gran parte por personal operativo, EnergízaTeVe maneja un tono cercano, sencillo, que permita que los empleados se sientan orgullosos de trabajar para una compañía de talla mundial.

El lanzamiento de este nuevo proyecto de carteleras digitales ha sido de gran impacto para AES Chivor. Mediante esta herramienta queremos acercar a nuestras diferentes sedes para que no sólo haya un mayor conocimiento de la operación y las actividades que en ella se realizan diariamente, también queremos que la gente reconozca la labor que realizan sus compañeros y que se sientan parte integral de una misma compañía ”, detalla Nicolás Mutis Gutiérrez,Coordinador de Comunicaciones y Bienestar en AES Chivor & Cia S.C.A ESP.

Si requiere más información sobre nuestras carteleras virtuales y los beneficios que éstas ofrecen al interior de su compañía, puede contactarnos en la línea (054) 444 28 10 o escribirnos al correo info@puntocardinal.com.co